RECETAS POR ORDEN ALFABÉTICO

Acelgas con puré de patata Aguacates rellenos Albóndigas con tomate Albóndigas en salsa de zanahoria Alcachofas en su salsa con almendras y jamón Antxoas fritas con ajitos Antxoas rellenas de pimientos del piquillo Arroz a la cubana Arroz con champis y espinacas Arroz con leche Arroz mis delicias Bacalao al horno con pimientos y cebolla caramelizada Bacalao con pimientos Berejenas rellenas de carne con bechamel Berenjenas con jamón y queso al horno Berenjenas rellenas de verduritas y queso fresco gratinadas Bizcocho del yogur Bonito con pimientos cebolla y tomate Calabacín con jamón y queso (pintxo) calabacines Calabacines rellenos Calamares en su tinta acompañados de arroz Caldos y salsa de tomate durante todo el año Cardo Carne guisada Carrilleras en salsa Cogollos de Tudela con atún Coliflor con bechamel Conejo frito con pimientos del piquillo Costilla al estilo americano Costilla de cerdo a la miel Crema de café con nata Crema de calabacín Crema de calabaza Croquetas de jamón york y queso Empanada de atún a lo fácil Empanada de calamares Empanadillas de atún y huevo Ensalada campesina Ensalada de pasta Ensalada FANTASÍA Ensalada templada de setas y queso de cabra Ensalada templada de txipirones y queso de cabra Ensaladilla rusa Espinacas con bechamel Flan de huevo casero Garbanzos con espinacas Hojaldre de Chocolate Huevos Rellenos Lasaña Lasaña de carne picada de ternera Lentejas pardina con arroz Lomo relleno Macarrones al horno Macarrones con champis y espinacas al roquefort Manzanas asadas en microondas Mejillones con vinagreta Mejillones en salsa verde Merluza al horno Muslos de pato con setas patatas panadera y cebolla caramelizada Nuggets con queso caseros Palmeritas de hojaldre Pantxineta Pasta con salsa boloñesa Pastel de ajos tiernos calabacín y queso azul Pastel de pescado Pastel vegetal con mozzarella Pastel vegetal con pan de molde Patatas rellenas gratinadas Pechugas de pollo con champiñones y cebolla caramelizada Pechugas de pollo rellenas de jamón y queso Perejil fresco todo el año Pescadito frito Pimientos asados Pimientos rellnos de carne salsa Pintxo de txaka Pisto con huevos de codorniz Pollo asado Polpetone "my way" Puré de verduras con pencas rebozadas Quiche de brócoli y queso Revuelto de ajos tiernos champis y espinacas Revuelto de morcilla de arroz Risotto de hongos Rollitos de hojaldre rellenos de jamón y queso Rosas de tarta de manzana Salmón a la plancha con champiñones Salsa de Tomate Salsa para los calamares San Jacobos caseros Solomillo de cerdo con salsa roquefort Tarta de chocolate Tarta de chocolate y nueces (sin horno) Tarta de manzana súper fácil Tarta de queso Torrijas Caseras Tortilla de patata Tortilla de patata y calabacín Trenza de calabacín y puerros Txitxarro al horno

PURÉ DE VERDURAS CON PENCAS REBOZADAS

Puré de verduras con pencas rebozadas
Puré de verduras con pencas rebozadas
A mí me encanta el puré de verduras, los hago de muchas clases, más verdes, más naranjas...todos están buenísimos En esta ocasión, para darle más gracia lo hemos acompañado de pencas de acelga rebozadas que están....buenísimas. 

INGREDIENTES:

  • Hojas de lechuga
  • 1 Manojo de acelgas
  • 1 Calabacín
  • 4-5 Zanahorias
  • Un manojo de espinacas
  • 2 Patatas medianas
  • 1 Trozo de calabaza
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Agua
  • 1 Huevo
  • Harina
PREPARACIÓN:

Como decía antes, se puede hacer de cualquier verdura, en esta ocasión he hecho de éstas porque era las que tenía en casa, pero con puerro, vainas, tomate, etc...también están estupendos. Veréis que le he echado hojas de lechuga y es que me encanta el sabor de la lechuga en el puré. Quito las que no valen para ensalada, las más duras y feas que están en el exterior y las aprovecho para el puré. 
Hacer un puré es muy fácil: se pelan bien las verduras, se lavan y se trocean. Se ponen en la olla expres con un poco de agua, se echa sal y un chorro de aceite y ¡a cocer! pero en este caso como vamos a acompañarlo de pencas, cortaremos las acelgas diviendo la hoja del tronco o penca, lavaremos bien las pencas quitando los hijos de los laterales y las cortaremos en dos o tres trozos dependiendo del tamaño. Cuan echemos toda la verdura troceada y le añadamos el agua y la sal, pondremos en la parte de arriba las pencas y echaremos un chorro de aceite. En una olla rápida con cinco minutos desde que sube la válvula es suficiente. Cuando se enfríe, abrimos y con cuidado de no quemarnos colocamos las pencas en un plato o encima de papel de cocina. Las pasamos por harina, sacudimos bien el exceso, batimos un huevo y las pasamos por huevo también antes de echarlas a la sartén con aceite bien caliente. El puré lo pasamos en la misma olla con la batidora o, si te gusta más gordito, con el pasapurés. Y ya está listo para comer. A nosotros nos gusta con aceite y vinagre. Las pencas se pueden comer también acompañando a carnes o pescados, también son muy ricas rellenas de jamón y queso ( otra buena forma de que los niños coman verdura).
 


REVUELTO DE AJOS TIERNOS,CHAMPIS Y ESPINACAS

Revuelto de ajos tiernos, champis y espinacas
Revuelto de ajos tiernos, champis y espinacas
Si eres fan de los revueltos, éste te va a encantar. Además es otra manera más de comer espinacas, que no siempre son del gusto de muchos. Calcula dos huevos por persona. Las cantidades de esta receta es para dos personas.

INGREDIENTES:
  • 4 Huevos
  • Taquitos de jamón
  • 1/2 bolsa de espinacas
  • 1 Bandeja de champiñones
  • 4 Ajos tiernos
  • Aceite de oliva suave
  • Sal
  • Pimienta negra
PREPARACIÓN:

Lo primero que haremos es limpiar los champiñones y trocearlos, lavar las hojas de espinaca si no lo están ya (las espinacas pueden ser frescas, de bote o congeladas, estas últimas tendrás que descongelarlas previamente) . A mí las que más me gustan son las frescas. Hay que cortarles el rabito y dejar sólo la hoja, que si es muy grande, hay que cortarla por la mitad. 
Ponemos la sartén con un chorro de aceite de oliva suave, hacemos rodajitas finas con los ajetes y cuando esté caliente el aceite los echamos junto con los champiñones, los dejamos dorar bien y añadimos los taquitos de jamón y las espinacas. Salpimentamos y dejamos que se vaya haciendo durante unos cinco minutos moviendo de vez en cuando. Batimos los huevos, no demasiado, y los volcamos sobre la mezcla en la sartén, lo movemos un poco y lo dejamos cuajar. Aquí cada cual verá el punto de cuajado. Servir y comer en el momento. ¡Espero que os guste tanto como a mí!

ENSALADA DE PASTA

Ensalada de pasta
Ensalada de pasta
Ahora que se va aproximando el verano empiezan a apeternos platos fresquitos y saludables. Esta ensalada de pasta es deliciosa y sirve como plato único. Es un plato estupendo para comer en el campo o llevar en un tupper al trabajo o a la playa. A mí me gusta hacerla con pasta de verduras, así ademas de pasta incorporamos verdura. Con medio kilo de pasta salen unas 4-6 raciones.

INGREDIENTES:

  • 1/2 K de espirales, margaritas o lazos de verdura.
  • 2 Latas de atún
  • 1 Bote de aceitunas rellenas
  • Maiz dulce
  • 1 Huevo duro
  • Un trocito de cebolleta
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • Vinagre
  • Mahonesa, salsa rosa, salsa césar.. (opcional)
  • 3 Palitos de mar
  • 1 Tomate o 1/2 docena de tomatitos cherry 
PRERAPARCIÓN: 

Realmente la preparación es muy sencilla. Cocemos la pasta tal y como explicamos en Macarrones al Horno y aprovechamos a cocer el huevo. Enfríamos bien pasando por el grifo. Los volcamos a una fuente grande. Picamos la cebolleta, el tomate y el huevo duro y añadimos el resto de ingredientes.  Aliñamos y mezclamos todo bien. Se puede tomar templada o fría (dejar al menos dos horas en el frigorífico) y tal cual o añadirle alguna salsa. ¡Buen provecho!

PIMIENTOS ASADOS

Pimientos asados
Pimientos asados
Lo ideal es asarlos con leña pero como eso es complicado los asaremos en el horno de una manera muy sencilla. Cuando es época de pimiento merece la pena hacer unas cuantas hornadas y aprovechar para congelar y disponer de ellos todo el año.

INGREDIENTES:

  • Pimientos rojos
PREPARACIÓN:

La cantidad de pimientos dependerá del tamaño fundamentalmente, podemos aprovechar a poner todos los que nos entren en la fuente del horno. Ponemos éste a precalentar y mientras lavamos bien los pimientos. Ponemos en la fuente del horno papel vegetal para que no se nos manche cuando suelten líquido los pimientos. Los colocamos sobre la zona que tenga más base, los pinchamos con una aguja para que no se revienten y los metemos al horno (unos 180ª más o menos). Vigilamos cada cuarto de hora y les vamos dando vueltas para que se asen bien por todas partes. Cuando veamos que la piel se va soltando y por ciertas zonas se empiezan a tostar, apagamos el horno y esperamos a que se enfríen un poco. Cogemos una fuente, los metemos tal cual y los tapamos con papel de periódico. Cuando hayan reposado un par de horas los pelamos y le quitamos las pepitas. Una vez hecho esto ya están listos para utilizar en ensalada, fritos para acompañar carnes o para meter en bolsas de congelación y meter en el congelador para disponer de ellos cuando nos venga bien. 

QUICHE DE BRÓCOLI Y QUESO

Quiche de brócoli y queso
Quiche de brócoli y queso
El brócoli es una verdura que no a todo el mundo le gusta y en especial los niños son bastante reticentes a comerla. Con esta receta seguro que más de un@ se anima a probarlo. Con un brócoli sacamos unas 4 o 6 raciones.

INGREDIENTES:

  • Masa de hojaldre
  • 1 Brócoli
  • Queso para fundir, roquefort, brie...
  • 1 bote de 200ml de nata líquida
  • Sal
  • 2-3 Huevos
PREPARACIÓN

Tratamos la masa de hojaldre tal y como explicamos en la Tarta de manzana. Por otra parte partimos en arbolitos el brócoli y lo cocemos. Es mejor quedarse corto que largo en la cocción del brócoli ya que tiene que estar tiesito y no deshecho, al igual que la coliflor, se hace enseguida. Se puede pasar por agua fría una vez cocido y dejarlo un rato en el frigorífico. Cuando ya esté frío el hojaldre (dejamos que siga caliente el horno), colocamos el brócoli y los trocitos de queso ( el que más nos guste: de fundir, el roquefort es más fuerte, de cabra, brie..., también puedes ir variando de queso cada vez hasta dar con el que más te guste). Se baten los huevos y la nata y se echa la mezcla por encima repartiendo bien por todo el molde. Se mete en el horno en modo gratinar y se vigila hasta que esté bien doradito. ¡Seguro que os va a gustar!

MANZANAS ASADAS EN MICROONDAS

Manzanas asadas en microondas
Manzanas asadas en microondas
Fácil, rápido y barato, este postre de toda la vida, en microondas, aún más sencillo si cabe. 

INGREDIENTES:

  • Manzanas reineta o golden
  • Miel o azúcar blanco o moreno
  • Agua
  • Canela
  • Guindas (opcional)
PREPARACIÓN:

Se lavan las manzanas, se descorazonan con el aparatito propio para ello o con un cuchillo con cuidado y procurando no partir la manzana. Se les pasa un cuchillo suavente  en la mitad de la manzana para que no se reviente al meterla al microondas. Se colocan en un recipiente con un poco de agua en la base, el recipiente, por supuesto, adecuado para microondas. Se mete por el medio una cucharadita de miel o azúcar (bien moreno, bien blanco) y un poquito de canela. Se calcula el tiempo según cada micro pero viene a ser para 700 watios unos doce minutos. Una vez hechas, con una cucharita echamos por encima el almíbar que hayan echado y adornamos con una guinda. 

PASTEL VEGETAL CON PAN DE MOLDE

Pastel vegetal con pan de molde
Pastel vegetal con pan de molde

Este pastel vegetal es ideal para poner de aperitivo, de cena, en cumpleaños o para llevar al campo. es fácil de hacer aunque un pelín engorroso y con bastantes ingredientes, aunque la cantidad de cada cosa no es mucha y la mayoría de ellos los tenemos en casa. La verdad es que merece la pena hacerla porque es muy rica. Con los ingredientes de esta receta comen de 4 a 6 personas.

INGREDIENTES:
  • 6 Rebanadas de molde
  • 2 Latas de atún
  • Mahonesa
  • Pimientos rojos
  • Lechuga
  • Aceitunas
  • Huevo duro
  • Palitos de mar
  • Lechuga
  • Jamón York 
  • Queso en lonchas
  • Cebolla (opcional)
PREPARACIÓN:

Lo primero es dejar todo preparado para luego ir montándolo. Así que cortamos unas tiras de pimiento, picamos otro pimiento, cortamos en juliana la lechuga y las aceitunas (si son rellenas de anchoas, mejor) las laminamos. El huevo duro lo rallamos y los palitos de mar los picamos muy finos y los mezclamos con mahonesa. 
Una vez todo preparado, cogemos un molde alargado tipo para bizcocho o pastel de pescado y lo forramos de papel de aluminio dejando a los lados dos aletas para luego poder taparlo con él. Ponemos dos rebanadas de pan de molde (dependiendo del recipiente será más o menos o tendrás que cortar el pan a medida. Se pone una capa de mahonesa, a continuación el atún, el pimiento picado y si queremos cebolla bien picadita; a continuación las aceitunas en lonchas. Mezclamos con mahonesa la lechuga y la colocamos encima. Colocamos otras dos rebanadas de pan y ponemos los palitos de surimi, lechuga, el huevo picado, el jamón york, el queso y otras dos capas de pan de molde untados de mahonesa con la parte de la mahonesa contra el queso. Cerramos bien con el papel de aluminio apretando un poco para que quede bien prensado. Pasadas unas horas o cuando se vaya a comer, lo sacamos y colocamos en una fuente, lo cubrimos de mahonesa y lo adornamos con las tiras de pimiento. ¡ Espero que os guste!

SAN JACOBOS CASEROS

San Jacobos caseros
San Jacobos caseros
Los San Jacobos son muy sencillos de preparar y merece la pena hacerlos en casa. A los niños les encanta (y a los mayores también, pero engordan un pelín). Para hacer cuatro San Jacobos:

INGREDIENTES:
  • 8 Lonchas de jamón york un poquito grueso
  • 4 Lonchas de queso
  • Harina
  • 1 Huevo
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva suave

PREPARACIÓN:

Tan fácil de hacer que casi no necesitaría ni explicación. Se ponen cuatro lonchas de jamón york sobre una tabla o plato, se coloca encima una loncha de queso y se tapa con otra de jamón jork. Se pone a calentar aceite abundante en la sartén y mientras tanto se pasan por harina, sacudiendo bien el exceso, se bate un huevo, se pasan por el huevo y se empana con el pan rallado. Cuando el aceite esté bien caliente, se van friendo por ambos lados hasta que estén bien doraditos. ¡A disfrutar!



TRUCOS


    Perejil fresco todo el año,
    Perejil fresco todo el a
  • PEREJIL FRESCO TODO EL AÑO
Compramos un manojo de perejil, cogemos un trozo de papel de aluminio y lo ponemos sobre la mesa. Extendemos una parte del manojo y enrollamos el papel de aluminio alrededor del perejil dejándolo bien apretadito. Hacemos lo mismo con el resto del perejil. Lo metemos al congelador y ¡listo! Ya tenemos perejil todo el año. Cuando necesitemos un poco, solo hay que cortar el trozo que nos haga falta con la tijera y quitar el papel de aluminio.  

  • CALDOS Y SALSA DE TOMATE DURANTE TODO EL AÑO
Cuando hagamos salsa de tomate o caldo de pollo, carne o verdura, incluso cuando compramos un litro de caldo ya hecho y nos ha sobrado, una buena forma de aprovecharlo es rellenar unas cubiteras de hielo con ese caldo o salsa de tomate. Lo metes al congelador y cuando te haga falta para añadir a un potaje, arroz, etc... lo tendrás a mano.

PATATAS RELLENAS GRATINADAS

Patatas rellenas gratinadas
Patatas rellenas gratinadas
Tan barata, tan rápida y tan fácil que parece mentira que esta receta esté tan rica. La patata es muy agradecida y se le puede sacar muchísimo partido. En esta ocasión las haremos rellenas de atún pero también admite muy bien la carne picada o las verduritas. Con seis patatas es suficiente para cuatro personas.

INGREDIENTES:

  • 3 Patatas medianas
  • 2 Latas de atún
  • Tomate frito casero
  • Queso (el que más os guste pero que se funda)
  • Mantequilla
  • Aceite
  • Orégano
  • Sal
PREPARACIÓN:

Asamos las patatas en el microondas (también puede ser en el horno), las lavamos y secamos bien y las pinchamos por varias zonas para que no se exploten. En los microondas suele poner el tiempo pero sino vas de cinco en cinco minutos y pruebas con un pincho o aguja de punto hasta que veas que llegas al centro sin dificultad. Las dejamos enfriar, las partimos a la mitad y le quitamos la carne y la echamos en un bol junto con el atún, el tomate frito, la mantequilla en daditos y el queso en trocitos. Echamos sal, y aceite de oliva y el orégano (puede ser otra especia que te guste más), lo movemos bien y rellenamos con la mezcla las patatas, echamos una cucharadita de tomate por encima y el queso rallado (puede ser de gratinar como el de la foto o rallado normal) y espolvoreamos otro poquito de orégano. Se mete en el horno precalentado y se gratina hasta que quede bien doradito. Os aseguro que están buenísimas y que ante la familia o invitados vais a triunfar. 

FLAN DE HUEVO CASERO

Flan de huevo casero
Flan de huevo casero
Rápido, sano, barato y delicioso. Así es el flan de huevo casero. Yo generalmente lo hago con los sobres de Royal, El Niño, etc.. pero de vez en cuando vale la pena hacer uno casero cien por cien. 

INGREDIENTES:
  • 5 Huevos
  • 1/2 Litro de leche entera o semi
  • 70/90 grs. de azúcar (según gustos)
  • 1 Cucharadita de azúcar avainillado (opcional)
  • Caramelo líquido
  • Papel de aluminio
PREPARACIÓN:

Se coge un molde en entre en la olla a presión y se calcula que va a entrar todo el líquido. En un recipiente echamos los huevos, la leche, el azúcar y el azúcar avainallado, también puede ser un poco de canela en polvo, lo batimos bien y lo echamos en el molde que habremos caramelizado previamente. Llenamos la olla de agua hasta la mitad del recipiente, metemos el molde y lo tapamos bien con el papel de aluminio. Cerramos la olla y dejamos hervir unos diez o doce minutos (en la ultrarápida) . Dejamos enfriar, abrimos la olla y cuando el agua no queme lo sacamos con cuidado. Una vez esté bien frío, lo metemos a la nevera y en dos o tres horas ya se puede comer, aunque está más rico si se espera hasta el día siguiente. ¡Qué aproveche!

ANTXOAS RELLENAS DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

Antxoas rellenas de pimientos del piquillo
Antxoas rellenas de pimientos del piquillo
Una manera riquísima de comer pescado. Las antxoas están buenas de cualquier modo, pero rellenas de pimiento del piquillo es disfrutar de dos sabores que combinan a la perfección. Son muy sencillas de hacer. Calculad unas 6/8 antxoas por persona.

INGREDIENTES:

  • 2 Docenas de antxoas
  • 1 Bote de pimientos del piquillo
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Harina
  • 1 Huevo
  • 1 Diente de ajo
PREPARACIÓN:

Limpiamos las antxoas y quitamos la espina. Si no sabes cómo hacerlo, compra las antxoas ya limpias. Lávalas bien y ponlas encima de una tabla de madera o de papel de cocina para que escurran bien. Échales sal. Coge los pimientos y córtalos en forma triangular como las de las antxoas. Colocamos la mitad de las antxoas con la piel hacia abajo y ponemos encima un triángulo de pimiento, después cogemos otra y la tapamos como un bocadillo. Hay que procurar que las parejas sean del mismo tamaño. Ponemos la sarten con aceite abundante en el fuego y un diente de ajo pelado, ponemos en un plato la harina (si tienes para rebozados, mejor), y las pasamos por ambos lados sacudiendo el exceso de harina. Batimos un huevo (o dos si son pequeños), las agarramos con cuidado por la cola sujetando las tres partes, antxoa,pimiento, antxoa. Las ponemos en la sartén con el aceite bien caliente. Cuando creamos que se ha dorado por abajo, con la ayuda de dos tenedores o unas pinzas de cocina, les damos la vuelta. ¿A qué es fácil? 

PECHUGAS DE POLLO CON CHAMPIÑONES Y CEBOLLA CARAMELIZADA

Pechugas de pollo con champiñones y cebolla caramelizada
Pechugas de pollo con champiñones y cebolla caramelizada
Un delicioso plato que se hace muy rapidito. El pollo es una carne sana y barata que da mucho juego en la cocina. Hay muchos modos de cocinarla y éste es uno de ellos. Calculad un par de filetes de pechuga por persona. Podéis poner una verdura de primer plato o hacer puré de patatas o patatas panadera y acompañarlo de una ensalada mixta.

INGREDIENTES:

  • Pechugas de pollo 
  • 1 Bandeja de champiñones
  • 1/2 Cebolla 
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharadita de azúcar moreno
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Pimienta
  • Un chupito de coñac
  • Harina
PREPARACIÓN:

Lo primero es filetear las pechugas si no las habéis comprado ya cortadas. Las salpimentamos y las pasamos por harina sacudiendo bien el sobrante.
Cortamos la cebolla en juliana o en cuadraditos y cortamos en láminas los champiñones. El diente de ajo lo picamos muy fino. Ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite de oliva y echamos la cebolla, cuando empiece a dorarse ponemos a fuego muy lento para que se vaya haciendo bien y quede blandita, añadimos después los champiñones y el ajo, los salpimentamos y cuando haya echado el jugo el champiñón añadimos una cucharadita de azúcar moreno (si no tienes le pones de la blanca) y removemos bien, añadimos el coñac y dejamos a fuego muy lento. Cogemos otra sartén, ponemos abundante aceite y freímos las pechugas. A medida que las vamos friendo las añadimos a la cazuela de los champiñones. Otra opción es no pasar las pechugas por harina y hacerlas a la planca. Dejamos todo junto unos dos minutos con la tapa puesta y ¡listo para comer! 


ALCACHOFAS EN SU SALSA CON ALMENDRAS Y JAMÓN

Alcachofas en su salsa con almendras y jamón
Alcachofas en su salsa con almendras y jamón
La reina de las verduras sin duda, es deliciosa, sobre todo si son de Tudela y existen un montón de maneras de prepararlas. Esta es una de ellas, espero que os guste tanto como a mí porque su salsa es un regalo para el paladar. Esta receta es para cuatro personas.

INGREDIENTES:

  • 1 docena de alcachofas (si son de Tudela mejor)
  • 1 cucharada de harina
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Taquitos de jamón o una loncha de jamón serrano
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Agua
  • Crocanti de almendras (opcional)
PREPARACIÓN:

Se limpian bien las alcachofas conservando su rabo. Se ponen en la olla (yo uso la rápida) con un vaso de agua, una pizca de sal y un chorrito de euros. Una vez que suba la válvula no se debe dejar más de tres minutos. Se deja enfriar y abrimos la olla. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y echamos la cebolla y el ajo picado, cuando empiece a dorar se añade el caldo que han soltado las alcachofas,  una cucharadita de harina y un alcachofa cocida. Dejamos dos minutos moviendo para mezclar bien y lo volcamos al bote de la batidora o a un pasapurés para pasarlo bien fino. Cogemos una cazuela, echamos un poquito de aceite y freímos un poquito el jamón serrano. Colocamos con cuidado las alcachofas y volcamos la salsa que hemos preparado, añadimos una cucharada de crocanti de almendra y dejamos un par de minutos a fuego lento. Os aseguro que os vais a chupar los dedos. 




CALAMARES EN SU TINTA ACOMPAÑADOS DE ARROZ

Calamares en su tinta acompañados de arroz blanco
Calamares en su tinta acompañados de arroz blanco
Un plato delicioso y rápido de hacer. El calamar no es un producto barato así que hay que aprovechar cuando es temporada o lo encontramos en oferta. De todos modos, si no tenemos calamar, la sepia da un resultado estupendo. Esta receta es para cuatro personas.

INGREDIENTES:

  • 2 Calamares grandes o 1 Sepia grande
  • Un sobre de tinta
  • Sal
  • Aceite de oliva suave
  • Tomate frito casero
  • 1 Cebolla
  • 1 Diente de ajo
  • 1 manzana
  • Vino blanco
  • Laurel
  • Arroz
PREPARACIÓN:

No explicaremos aquí como hacer el arroz blanco porque lo mismo puedes acompañar este plato con patatas o incluso no ponerle guarnición. A mí personalmente me gusta mucho con arroz basmati, ya que es muy aromático y creo que le va de maravilla. Salsa para los calamares: Ponemos en una cazuela un chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla troceada junto con el diente de ajo también troceado, cuando esté doradita la cebolla añadimos medio vasito  de agua, una pizca de sal, cuatro cucharadas de tomate frito casero (bien hecho en casa bien comprado), medio vasito de vino blanco y la bolsita de tinta junto  con la tinta del propio calamar si es que hemos conseguido cogerla sin que se nos rompa, y lo dejamos unos quince minutos a fuego lento. Apagamos y lo pasamos al bote de la batidora, le añadimos la manzana pelada en trocitos y lo pasamos todo bien. 
Limpiamos los calamares y los cortamos en cuadrados no demasiado pequeños porque tienden a mermar, le quitamos la tinta. Si no sabemos limpiar los calamares los compramos ya limpios o sino, sepia limpia que la hay en cualquier sitio. Ponemos al fuego la olla a presión con un chorrito de aceite y rehogamos los calamares añadiéndoles una pizca de sal. Echamos la salsa y tapamos. Una vez suba la válvula los tendremos de cinco a 8 minutos cociendo ( esto en la olla expres rápida, en las normales deberéis mirar en el manual el tiempo necesario). Una vez se baje la válvula, lo echamos en una cazuela y ya los tenemos listos para comer. Esta comida también es de las que ganan de un día para otro. ¡A comer!