Cardo |
El cardo es una verdura muy apreciada por los amantes de la buena cocina. Es curioso que su aspecto es basto y, sin embargo, es suave y delicada al paladar. Yo suelo comprarla o bien en bote de cristal, o bien fresca pero cortada y envasada en bandeja ya que, tal y como comentaba antes, es muy basta y difícil de manejar. Si compras en bote de cristal tendrá menos gusto pero también está muy rica. Con una bandeja de medio kilo o con un par de botes de cristal ( para mí el mejor es de la marca Gutarra), comen como primer plato unas cuatro personas.
INGREDIENTES:
- 1/2 Kilo de cardo fresco en bandeja o 2 botes de cristal
- Un puñado de bacon en taquitos
- 1 Diente de ajo
- 1 Chorrito de aceite de oliva suave
- Sal
- 1 Cucharadita de harina
PREPARACIÓN:
Si usas cardo de bote sáltate este paso. Con el cardo fresco, si lo has cogido entero supongo que es porque sabes limpiarlo, si has comprado bandeja, corta los extremos para quitar lo más ennegrecido y duro y lávalo bien. Luego córtalo en cuadrados ( más o menos como aparece en la foto). Pon la olla con un poco de agua y echa el cardo con un poco de sal. Cuando hierva, esperas un par de minutos y tiras ese agua. Vuelve a echar agua, otra pizca de sal y cierras la olla. Yo hago esto para evitar que el cardo amargue. Una vez que suba la válvula hasta la segunda anilla, déjalo cinco minutos ( en la ultrarápida). Cuando baje la válvula, abres la tapa y separas un poco de caldo de la cocción en un vaso y echas el cardo en un escurridor de verdura.
Coges una cazuela plana y echas un chorro de aceite, picas el ajo en laminillas y lo doras.Echas los taquitos de bacon y esperas hasta que se doren. Añades el caldo de la cocción y la cucharadita de harina. Lo mueves bien con una cuchara de palo o varillas de batir para que la harina no haga grumos. Añadimos el cardo y dejamos unos minutos a fuego muy bajo. Espero que os guste.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¿Has probado a hacer esta receta? ¡cuéntame que tal te ha salido y manda una foto!