Pantxineta |
La Pantxineta es un pastel vasco muy apreciado por los amantes de la repostería. Es sencillo de hacer y está delicioso. No es de los pasteles más baratos pero el coste de sus ingredientes es asequible. Con las cantidades que pongo aquí podrían servirse entre doce y quince raciones, ya que llena mucho y con un trozo pequeño es más que suficiente, bueno, los muy golosos pueden comer dos trozos ;).
INGREDIENTES
Para la crema pastelera:
- 4 Yemas de huevo
- 50 grs.de maizena o harina de repostería
- 1/2 Litro de leche
- 30 grs. de mantequilla
- Corteza de limón
- Azúcar de vainilla o esencia de vainilla
- 100 grs. de azúcar
Para la Pantxineta:
- Crema pastelera
- Láminas de hojaldre (si son hojas finas hacen falta unas 6-8 )
- 100 grs. de almendra picada
- 1 Yema de huevo
- Azúcar glass
PREPARACIÓN:
Cómo hacer la crema pastelera:
Ponemos en una cazuela las yemas de huevo y las batimos, añadimos el azúcar, l y la harina y lo mezclamos bien. Templamos la leche y la vamos añadiendo poco a poco hasta que se mezcle todo bien. Añadimos las cortezas de limón, la mantequilla y la esencia de vainilla. En los supermercados, en la zona de repostería suelen vender unos botecitos de azúcar avainallado del tamaño de los botes de la pimienta, nuez moscada, etc.. no son caros en comparación de la esencia de vainilla, así que si no hacéis mucha repostería os recomiendo el botecito de azúcar de vainilla. Ponemos el fuego a temperatura media y removemos sin dejar que hierva hasta que se espese. La dejamos enfríar. También puedes hacerla en cualquier momento que te vaya bien y tenerla ya lista para cuando la necesites.
Pantxineta:
Sacamos el hojaldre del frigorífico 15 minutos antes como mínimo. Lo extendemos en la fuente dejando el papel vegetal en el que viene enrollado debajo para no manchar la fuente del horno. Precalentamos a 180º. Colocamos la crema pastelera bien extendida dejando un dedo de distancia alrededor de la masa. Con el pincel pintamos el orillo con la yema de huevo batida y colocamos la otra capa de hojaldre encima cerrando alrededor con un tenedor (el propio huevo hará que se quede pegada). Yo para la parte de arriba he usado láminas finas de hojaldre y le he puesto cuatro. Pintamos toda la parte de arriba con el huevo restante y espolvoreamos por encima la almendra picada. Horneamos durante 30-40 minutos por ambas partes. Lo sacamos del horno dejamos enfríar un poco, después, con la ayuda de un colador o tamizador, espolvoreamos el azúcar glass. ¿fácil, verdad? Pues descubriréis que es tan fácil como delicioso, o viceversa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¿Has probado a hacer esta receta? ¡cuéntame que tal te ha salido y manda una foto!