Risotto de hongos |
Debo reconocer que este plato no es fácil, pero me parecía interesante incluirlo en el blog ya que una vez se aprende, resulta sencillo. El truco está en tener todo listo y bien a mano a la hora de empezar a elaborarlo. A este risotto, si le añades encima un troco de foi fresco a la plancha o pasado por soplete, dejará de ser barato pero será un verdadero manjar, te lo aseguro.
INGREDIENTES:
- 200 grs. de arroz bomba
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 Bandeja de setas (las que quieras)
- 80 grs.de mantequilla (partidos en 60-20)
- Un sobre de queso parmesano (40 grs.)
- 1/4 de Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 75 ml. de vino blanco
- Pimienta negra
- Aceite de oliva suave
- Sal
PREPARACIÓN:
¡Vamos allá! Lo primero va a ser dejar todo organizadito para luego concentrarnos en el arroz. Sacamos la mantequilla y la dejamos dividida en dos partes: por un lado 60 grs. y por otro 20 grs. Preparamos el vasito de vino blanco. Ponemos en un bol el arroz. Picamos bien los hongos ( yo uso una mezcla de setas ostra y shitake que son las más habituales en el súper, pero cualquier otra o incluso champiñones también servirá). Picamos muy fino el ajo y lo echamos en la sartén con un chorro de aceite y los hongos, salmimentamos y dejamos que se vaya haciendo hasta que pierda el agua y se doren un poquito.
Por otra parte, si no tenemos caldo de verduras, ponemos en un cazo un litro de agua y una pastilla de starlux o avecrem. Dejamos a fuego mínimo para mantenerlo caliente.
Picamos la cebolla fina y en una cazuela echamos un poquito de aceite y los 60 grs. de mantequilla, añadimos la cebolla y dejamos que se haga hasta quedar transparente. Se añade el arroz y un poquito de sal ( cuidado con la sal que entre el caldo de verduras que es fuerte y el parmesano ya va a tener bastante) lo movemos durante un par de minutos y añadimos el vino blanco. Todo esto a un fuego medio. Cuando esté evaporado empezamos a ir añadiendo el caldo poco a poco, digamos que en tres tandas, primero la mitad del caldo más o menos, vas removiendo y cuando se haya consumido el caldo pones un cuarto y haces la misma operación y así con la última parte del caldo también. Cuando lo notes cremoso ( lo pruebas para comprobar que no está duro), el añades el resto de la mantequilla y el parmesano, lo mueves bien para que coja todo el arroz el gusto y ...¡a servir!
Comentaba antes que si a este risotto le añades un poco de foi fresco a la plancha vais a alucinar, porque el sabor es impresionante.
Al risotto hay que cogerle el truco, sobre todo porque dependiendo del tipo de arroz, de la dureza del agua y del fuego más o menos vivo, hace varíar los tiempos, así que al final, cada cual le va cogiendo la maña según sus costumbres.Lo principal es que no esté duro y quede muy cremoso. Espero que os guste y lo disfrutéis mucho.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
¿Has probado a hacer esta receta? ¡cuéntame que tal te ha salido y manda una foto!